1. CLASES DE ALUMNOS

El Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo está abierto a eclesiásticos o laicos que, presentando certificado válido de buena conducta y de haber realizado los estudios previos, sean idóneos para inscribirse en el primer ciclo de una Facultad eclesiástica (cfr. VG, art. 31; Ord., art. 26).

Los alumnos del Instituto pueden ser de tres categorías: ordinarios, extraordinarios y oyentes, lo cual se hará constar al formalizar la matrícula:

1.1. Son alumnos ordinarios los que siguen totalmente los estudios del Instituto, sometiéndose a las pruebas o exámenes, con opción a obtener el correspondiente título.
1.2. Son alumnos extraordinarios los que siguen los estudios del Instituto y se someten a las pruebas o exámenes, pero no pueden optar al título de Bachillerato en Teología por no cumplir las condiciones de admisión de la Universidad Pontificia de Salamanca.
1.3. Son alumnos oyentes los que, sin optar a título ni someterse a pruebas o exámenes, siguen total o parcialmente los estudios del Instituto.

2. CONDICIONES DE ADMISIÓN

2.1. Para inscribirse como alumno ordinario en el Instituto Superior de Estudios Teológicos es necesario cumplir con los requisitos de acceso a la universidad en España, o en su caso en el país donde el solicitante haya cursado los estudios previos.

2.2. Pueden inscribirse como alumnos extraordinarios u oyentes quienes, a juicio de la Dirección, posean una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento.
2.3. La inscripción oficial debe hacerse en las fechas señaladas en el calendario académico aprobado por la Junta de Gobierno, observando los requisitos establecidos en la reglamentación del Instituto.

3. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN

3.1. Alumnos ordinarios:
– Certificado de los estudios de acceso a la Universidad (PREU, COU, PAU o equivalentes).
– Tarjeta de Selectividad, si han superado las pruebas.
– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
– Cuatro fotografías tamaño de carné.
– Impreso de inscripción debidamente cumplimentado.
– Carné de estudiante
– Resguardo del pago de las tasas académicas.

3.2. Alumnos extraordinarios u oyentes:
– Certificado de los estudios realizados.
– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
– Cuatro fotografías tamaño de carné.
– Impreso de inscripción debidamente cumplimentado.
– Resguardo del pago de las tasas académicas.

4. EXÁMENES

4.1. Todas las asignaturas están sujetas a pruebas o exámenes finales e individuales que puedan demostrar que los alumnos poseen un dominio global y suficiente de las correspondientes materias.
4.2. Los exámenes finales de cada materia se efectuarán en los plazos previstos por el Director y según el calendario general aprobado por el Consejo del Instituto.
4.3. En cada curso académico hay dos convocatorias de exámenes: una ordinaria, que tiene lugar en enero o mayo de cada curso, según el calendario señalado por el Consejo del Instituto, y otra extraordinaria, que se realiza en junio del mismo curso, para los alumnos que no tengan aprobadas las asignaturas en la convocatoria ordinaria. En el mes de enero hay una segunda convocatoria extraordinaria del curso precedente.
4.4. La matrícula formalizada con anterioridad a una convocatoria ordinaria es válida para dicha convocatoria y la extraordinaria correspondiente. La matrícula formalizada para una convocatoria extraordinaria se agota en dicha convocatoria. Esto afecta también al examen de Bachillerato en Teología.
4.5. Para aprobar una asignatura, los alumnos disponen de seis convocatorias. Por causas excepcionales, el Director puede autorizar una convocatoria de gracia.
4.6. La acumulación de tres o más asignaturas pendientes impide pasar al siguiente curso.
4.7. Los tribunales para los exámenes de Bachillerato en Teología están formados por tres profesores, uno de los cuales preside el tribunal y es designado por el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Normas del examen de Bachiller en Teología
El examen de Bachillerato en Teología se realiza en convocatoria ordinaria durante el mes de junio y en convocatoria extraordinaria en julio. Podrán acceder al examen de Bachillerato en Teología y obtener el título correspondiente quienes tengan los estudios eclesiásticos completos.
El desarrollo del examen se atiene a las siguientes normas de la Facultad de Teología de la UPSA:

  • El examen se realizará en la modalidad de «40 tesis» o global.
  • El examen consta de una prueba escrita (con una duración máxima de tres horas), superada la cual se completa con otra oral de 45 minutos ante tres profesores de distintas áreas teológicas. En la prueba escrita el alumno podrá desarrollar una tesis de entre dos sacadas al azar del temario completo de 40 tesis, y en la oral una de entre tres tesis obtenidas al azar del mismo temario completo.
  • La calificación final del Bachillerato se hará según los siguientes porcentajes: total asignaturas de los estudios eclesiásticos (60%); examen escrito Bachillerato (20%); examen oral Bachillerato (20%).

5. CALIFICACIONES Y PREMIOS

5.1. Las calificaciones que se conceden son: 9 a 10, sobresaliente; 7 a 8’9, notable; 5 a 6’9, aprobado; y 0 a 4’9, suspenso.
5.2. Se concede matrícula de honor a los alumnos que, habiendo obtenido la calificación de 10, demuestren especial competencia en la asignatura correspondiente a juicio del tribunal examinador. No podrá darse más de una matrícula de honor por cada 20 alumnos matriculados o fracción de 20. Esta distinción da derecho a matrícula gratuita en una asignatura del curso siguiente.
5.3. El Instituto concede premio extraordinario a aquel alumno que haya obtenido el mayor número de matrículas en las materias teológicas, siempre y cuando sean más de dos. Esta distinción da derecho a la matrícula gratuita en todas las asignaturas del curso siguiente. El premio no podrá concederse más de una vez a un mismo alumno.

6. ESCOLARIDAD

6.1. Los alumnos tienen el deber de asistir a las clases y demás actos académicos de los cursos en que se hallen inscritos.
6.2. Exceder en una materia del máximo tolerado de ausencias (un tercio de clases o sesiones de seminarios) impide la admisión a las correspondientes pruebas de evaluación.

7. CONVALIDACIÓN

7.1. Los alumnos que hayan realizado estudios superiores previos, pueden solicitar, si lo desean, la convalidación de sus estudios.
7.2. Para ello, deberán presentar una instancia dirigida al Director del Instituto, acompañada de: a) La certificación personal original de su expediente académico completo, en el que consten las asignaturas aprobadas, así como la calificación y la intensidad horaria (nº de créditos), de cada una de ellas; b) Los programas oficiales de las asignaturas cuya convalidación se solicita.
7.3. Las solicitudes habrán de presentarse en los plazos reglamentariamente establecidos.
7.4. La Comisión de Convalidaciones del Instituto resolverá las solicitudes presentadas por los alumnos, según el procedimiento que reglamentariamente de establezca.
7.5. La concesión de convalidación corresponde a la Universidad Pontifica de Salamanca, a la que el Director presentará un informe positivo a la solicitud del alumno, previo dictamen de la Comisión de Convalidaciones.