RESEÑA HISTÓRICA DEL SEMINARIO METROPOLITANO DE OVIEDO

El Seminario Metropolitano de Oviedo tiene como origen el decreto De seminariis del famoso canon XVIII del concilio de Trento (1563). En él se anima a todas las diócesis a que erijan seminarios para la formación de sacerdotes, puesto que esta era bastante escasa en la mayoría de los lugares. En Oviedo no existía ningún centro que formara de un modo especial y directo a los candidatos al sacerdocio. Aquellos que querían acceder a las sagradas órdenes en la diócesis ovetense se formaban particularmente y completaban un tipo de formación académica o intelectual en algunos centros educativos como el colegio de San Gregorio, que terminó convirtiéndose en la Universidad de Oviedo.

El obispo de Oviedo Diego Aponte de Quiñones inició en su palacio episcopal un proyecto de seminario que puso bajo la advocación de San Lorenzo (1594). En él, quiso que un pequeño grupo de jóvenes pudieran prepararse para las órdenes sagradas ad modum concilii, es decir, tal y como el concilio de Trento orientaba. El propósito era arriesgado y fue presentado como un bien para el clero. Sin embargo, el proyecto de este obispo ovetense se vio frustrado por la obstinada negativa del cabildo, el cual, con pretextos económicos y sociales, no apoyó el primer intento de erigir un seminario en la diócesis.

Aunque en los siglos siguientes se crearon algunos centros eclesiásticos donde se formaron sacerdotes, tal como el colegio de San Pedro de los Verdes y el de San José, en la ciudad de Oviedo, o el de Santa María de Contrueces en la villa de Gijón, no llegaron a ser seminarios como tal. Incluso en 1731 hubo un intento de fundación, esta vez con el consentimiento del cabildo, pero la idea no fue popular por verse como una amenaza para la Universidad ovetense.

Hubo que esperar hasta 1851 y el pontificado de Ignacio Díaz Caneja para que se erigiera uno de los últimos seminarios en ser fundados en España. Tras tres años en el episcopado ovetense y muchas dificultades, Díaz Caneja puedo inaugurar el Seminario Diocesano de Oviedo un 19 de enero de 1581, cuando comenzaron 40 seminaristas. Estos podían tener una formación de hasta un total de catorce años de duración donde se estudiaba latín y humanidades, filosofía, teología y derecho canónico. 

Este primigenio Seminario estuvo asentado inicialmente en el convento de Santo Domingo de Oviedo. Era un lugar ruinoso pero que, para comenzar la andadura, se dio por bueno. Ante el carente estado del edificio donde estaba el seminario, el obispo Ramón Martínez Vigil trasladó a los seminaristas a un recién inaugurado edificio situado en la Vega de Oviedo y que recibió el nombre de Santo Tomás en 1896. Sin embargo, en 1920 tuvieron que volver de nuevo al convento de Santo Domingo hasta 1934, año en que tuvo lugar la Revolución de Asturias que desencadenó no solo la quema de material historiográfico o del edificio de los dominicos, sino la persecución y martirio de algunos seminaristas. 

Ante estos acontecimientos, se trasladó el teologado a Valdediós, donde estaba ubicado por entonces el Seminario Menor. En 1936 hubo de nuevo robos, quemas y martirios, suspendiéndose la actividad del Seminario hasta su reapertura en 1938. 

En el año 1945 algunos seminaristas ya comenzaron a ocupar el primer pabellón ya concluido del nuevo edificio situado en el Prado Picón de Oviedo. Poco a poco fueron llegando diferentes cursos, según iban acabando las obras hasta que, finalmente, el 15 de noviembre de 1954 quedó inaugurado el nuevo Seminario Conciliar de la Asunción de la Archidiócesis de Oviedo, siendo obispo Francisco Javier Lauzurica y Torralba.

Desde entonces y hasta el día de hoy el Seminario de la Asunción se mantiene en el mismo edificio, siendo modificado y acondicionado con el paso de los años.

Bibliografía

     J. J. Tuñón Escalada, La formación sacerdotal en Asturias (ss. XVI-XIX). Apuntes para una historia del seminario de Oviedo (Oviedo 2001).

     J. J. Tuñón Escalada, “El seminario conciliar de San Lorenzo de Oviedo del año 1591. Constituciones”: Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 30 (2002).

     A. Hevia Ballina, El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de la Asunción de Oviedo: cien años de discursos. Perfil intelectual de una institución al servicio de la diócesis. (Oviedo 1987).

     A. Viñayo, El seminario de Oviedo. Apuntes para el primer siglo de su vida (Oviedo 1955).