06 Dic 2022

Vigilia de Oración Beatos Seminaristas Mártires

Una vez más, nuestro Seminario Metropolitano de Oviedo se viste de gala al celebrar una vigilia de oración en honor a los nueve Seminaristas Mártires, beatificados el 9 de marzo del 2019.

Con motivo de la memoria de los mártires del siglo XX en España que se conmemora cada año el día 6 de noviembre, celebramos en la Capilla Mayor de nuestro seminario una vigilia de oración a nuestros beatos seminaristas mártires. Ellos forman parte de los 2053 mártires- 12 santos y 2041 beatos-que integran la lista de hermanos nuestros que entregaron su vida por Cristo sin renunciar a su fe y perdonando a sus verdugos.

Fue una vigilia muy emotiva y de gran belleza litúrgica y musical. El relato de la última noche juntos de los beatos desde la posible mirada de dos de ellos- Ángel Cuartas y Gonzalo Zurro- dio comienzo a la vigilia. Siguió el precioso himno a los seminaristas mártires compuesto por D. Leoncio. Tras la proclamación del Evangelio nuestro Vicario General, D. Jorge Sangrador, que presidió la celebración, señaló en su homilía el valor del perdón que supieron hacer vida hasta la muerte martirial los beatos seminaristas. Ellos ejemplificaron en primera persona la genuina aportación del cristianismo a la sociedad europea del siglo XX- el perdón y la redención que nos trae Cristo-. Las peticiones estuvieron cargadas de simbolismo al ser los seminaristas actuales los encargados de proclamarlas después de depositar incienso delante del túmulo donde están las reliquias.

A continuación, se expuso el Santísimo Sacramento para adorar al Señor y pedirle para cada uno de nosotros la misma perseverancia y fidelidad de los beatos. Fue, sin duda, un momento de mucha intimidad con el Señor. El precioso canto del Anima Christi de Marco Frisina facilitó ese clima de recogimiento comunitario y personal con el Señor. Tras el canto de nuevo del himno de los beatos seminaristas mártires concluyó la vigilia largamente esperada por todos. Solo nos queda agradecer especialmente la colaboración de la Schola Cantorum de la Catedral de Oviedo y el organista Carlos, así como la música de Javier, Emma, Miriam y Marta que quisieron acompañarnos en esta oración especial. Y por supuesto, nuestro más sentido agradecimiento a todos los que estuvisteis presentes, entre ellos una hermana del Beato Sixto y una sobrina del beato Manuel, gracias por vuestra participación y oración.

¡Beatos seminaristas mártires de Oviedo, rogad por todos nosotros y por las vocaciones al sacerdocio en nuestra diócesis!

En esta página podéis encontrar el material litúrgico utilizado en la vigilia para su posible uso en las parroquias de nuestra Diócesis si se cree conveniente.

vigilia de oración Beatos Seminaristas Mártires

Galería fotográfica