RESEÑA HISTÓRICA
El Estudio Teológico del Seminario de Oviedo comenzó su andadura con el surgir del Seminario Conciliar de Santa María de la Asunción de Oviedo por disposición del obispo ovetense D. Ignacio Díaz Caneja, que le dotó de las primeras Constituciones en fecha de 23 de enero de 1851.
Realizando sus actividades ininterrumpidamente como Estudio Teológico del Seminario Diocesano, con fecha 21 de junio de 1968 quedó constituido por la Congregación para la Educación Católica en un centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, bajo denominación de Estudio Teológico del Seminario de Oviedo. La misma Congregación amplió la concesión para un segundo cuatrienio, en fecha del 22 de agosto de 1973.
Posteriormente, por decreto de la Congregación para la Educación Católica, dado el 12 de enero de 1979, fue constituido en Sección de primer ciclo de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la denominación de Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo.
El 29 de diciembre de 1993, la Congregación para la Educación Católica, mediante un decreto firmado por el Cardenal Laghi, lo constituyó en Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo, afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, por un periodo de cinco años, afiliación que ha ido renovándose quinquenalmente hasta el presente. La renovación más reciente ha sido el 20 de febrero de 2015.