El 14 y 15 de abril se celebró en Covadonga la primera Jornada Regional de Jóvenes de nuestra Provincia Eclesiástica, formada por las diócesis de Oviedo, Diseño sin título 7Astorga, León y Santander. Se trata de un encuentro de jóvenes inspirado en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), pero a nivel de provincia eclesiástica.

Durante dos días, cerca de cuatrocientos jóvenes nos congregamos en torno al Santuario de Covadonga, en unas jornadas de convivencia y, cómo no, de oración. El lema fue María Madre y Reina.

Estuvimos presentes los seminaristas de Oviedo, así como los de Santander y Astorga, participando en las distintas actividades. Algunos colaboramos con el coro que acompañó en las celebraciones y otros en la liturgia.

Compartimos con vosotros un poco de nuestra experiencia:Diseño sin título 5

El día comenzó en la iglesia de Cangas de Onís con la bienvenida de nuestro Arzobispo. Tras la oración inicial, tuvimos unas primeras impresiones del grupo y, a continuación, D. José Antonio Adrio, delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Lugo, nos impartió una catequesis que, a continuación, trabajamos por grupos.

Después de una divertida comida iniciamos la marcha a Covadonga. Mientras disfrutábamos del paisaje y del magnífico día que hacía, aprovechamos para conocernos aún más y para rezar.

Al llegar al Santuario nos dio la bienvenida el Abad, que nos dirigió a todos a la Santa Cueva, a ver a nuestra Madre, meta de la peregrinación.

La tarde discurrió entre juegos tradicionales, ensayos del coro, sacerdotes confesando a los muchos jóvenes que se dispusieron a recibir el sacramento del perdón y una adoración ante el Santísimo Sacramento en la basílica.

El día terminó con una hermosa vigilia en la que participamos todos. Al finalizar la celebración y después de unos fuegos artificiales, bajamos a Cangas de Onís en autobús, para dormir en el polideportivo municipal.

El domingo, tras la oración matutina y el desayuno, nos dirigimos de nuevo a Covadonga, donde unos aprovecharon para conocer a fondo el lugar, otros para ensayar los cantos de la misa que tuvimos a la una de la tarde y otros para rezar a los pies de la Santina.

Los seminaristas tuvimos el encuentro de seminarios de la Provincia Eclesiástica en el que el Abad del Santuario nos contó su experiencia de vida como seminarista y sacerdote.

Diseño sin título 2Diseño sin título 6

 La misa del mediodía estuvo presidida por D. Jesús, nuestro arzobispo, acompañado del Obispo de León y de varios sacerdotes. Al finalizar, hicimos una foto de grupo frente a la basílica.Tras la comida nos despedimos con un profundo deseo: ¡Qué se repita! Esperamos encontrarnos de nuevo en otro lugar de nuestra Provincia Eclesiástica.

bisposmi