IDENTIDAD Y NATURALEZA
El Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo es una institución académica de la Archidiócesis de Oviedo para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología.
Está afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca e imparte el ciclo institucional teológico. Al concluir los estudios puede obtenerse el Bachillerato en Teología. Este nivel académico es reconocido por el Estado español como Grado a efectos civiles, realizados los pertinentes trámites administrativos (Real Decreto 1619/2011: BOE número 276 de 16/11/2011; y Real Decreto 477/2013: BOE número 167 de 13/7/2013).
La finalidad de este Instituto es impartir la formación filosófico-teológica a los aspirantes al sacerdocio o a la vida consagrada, proporcionando a los alumnos un conocimiento completo, orgánico y sistemático del programa fundamental de toda la Teología, conforme a la naturaleza del ciclo institucional teológico.
(Estatutos del Instituto Superior de Estudios Teológicos, n. 1, 3 y 5)

La índole pastoral que han de tener los estudios del futuro sacerdote exige que éstos, y particularmente la Teología, se oriente a preparar pastores para nuestro tiempo. Su formación intelectual atenderá por tanto a la vivencia personal del Misterio de la Salvación y, simultáneamente, a la capacitación doctrinal absolutamente necesaria para afrontar hoy la misión sacerdotal; la función de ministro de la Palabra en la Iglesia y al servicio de la evangelización del mundo y el ejercicio del discernimiento pastoral.
(Plan de Formación para los Seminarios Mayores, n. 92)