COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
El Bachillerato en Teología está orientado a conseguir que el estudiante desarrolle una serie de competencias específicas de la titulación. La lista de competencias específicas que vinculan entre sí la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, que serán exigibles para la consecución del Bachillerato en Teología, son las siguientes:
1CE.- Vivo sentido de pertenencia y aprecio hacia la tradición doctrinal y espiritual católica y actitud clara de testimonio.
2CE.- Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo.
3CE.- Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y del pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la teología cristiana.
4CE.- Conocimiento preciso de la Historia de la Salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.
5CE.- Conocimiento de las corrientes y figuras de la teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico.
6CE.- Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.
7CE.- Sensibilidad para la participación en la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia.
8CE.- Criterio moral bien formado para valorar desde la ética cristiana las cuestiones morales actuales y venideras.
9CE.- Interés por la actualidad de la vida de la Iglesia en su desarrollo interno y en su relación con la sociedad y voluntad de renovación eclesial.
10CE.- Compromiso de servicio a la sociedad desde la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia.
11CE.- Sensibilidad ecuménica y conocimiento general del camino de las Iglesias hacia la unidad cristiana.
12CE.- Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.
13CE .- Conocimiento de la realidad social, cultural y pastoral de la Diócesis de Oviedo tratando de ofrecer respuesta a las distintas situaciones en base a los conceptos, procedimientos y actitudes adquiridos en el estudio teológico.
14CE.- Insertarse progresiva y paulatinamente en la realidad pastoral de la Diócesis a través de distintas acciones orientadas, tuteladas y organizadas por el Instituto Superior de Estudios Teológicos.
15CE.- Valorar y potenciar (comunicar, conocer, evaluar) la tradición recibida en el quehacer pastoral de grandes pastores de la Diócesis en los distintos sectores o ámbitos (rural, urbano, minero, marinero, obrero…).
Estas competencias específicas serán trabajadas con diferente nivel de desarrollo en las distintas materias -y asignaturas- de que se compone el plan de estudios (véase en la Guía Docente la relación materias-competencias), servirán de orientación para la definición de los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas y para el diseño tanto de las actividades formativas como de los sistemas de evaluación.